Senderismo Bilbao

Spread the love

Ruta Bilbao

Entre las rutas sencillas que se pueden disfrutar en Bizkaia se encuentran las del Pagasarri, Artxanda, Serantes, Sopelana-Algorta, Gorbeia, Arnotegi, Untzueta, Lemoa, Otoio y Ubieta. Más complicadas resultan las de Garbea, El Mazo, Zalama, Urrikoatxa, Ganguren y Jata, siendo las más exigentes las que discurren por Alluitz, Anboto, Mugarra y Udalatz. La del Monte Oiz, una de las más conocidas, varía su dificultad dependiendo de si se asciende por la ruta norte (dificultad media) o la sur (dificultad baja).

El Gorbeia, con sus 1.481 metros de altitud, es el monte más alto de Bizkaia y Álava, situándose en la frontera entre los dos territorios históricos. La ruta por el Macizo de Gorbeia, tiene varios trazos. Uno de sus trazados más conocidos parte de Ubide, el municipio más elevado del valle de Arratia. A lo largo de sus 10,5 kilómetros de recorrido llega a acumular un desnivel medio de 490 metros. Al alcanzar la cumbre, los visitantes se encuentran con su popular Cruz, una estructura metálica de 18 metros de altura que es retratada por los miles de excursionistas que coronan la cima.

Por su parte, el monte Pagasarri es el más popular de Bilbao. A pesar de que su cumbre no es la más alta de las que forman el macizo de Ganekogorta (mide 673 metros, por los 689 de la del Ganeta), su acceso sencillo desde la capital y su poca dureza, puede completarse la ruta en menos de dos horas, le otorga el rango de uno de los montes más frecuentados de nuestro territorio histórico.

Pirineos, indispensable para los amantes de la montaña

Esta cadena montañosa, que recorre la frontera entre el estado español y Francia a lo largo de 435 kilómetros, es uno de los destinos favoritos por los montañeros vascos. La variedad de su relieve permite todos los niveles para la práctica de senderismo, desde los 832 metros del monte Erroilbide en el Macizo de Aiako Harria hasta los 3.404 del pico Aneto, el más alto del Pirineo. Aparte la belleza y naturaleza en estado puro de la zona.

La Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, situada en la cordillera del pirineo navarro, es la montaña más alta de todos los Territorios Históricos Vascos (Euskal Herria) con 2.444 metros de altitud. Debe su nombre a que unían, históricamente, los antiguos reinos de Navarra, Aragón y Francia. También conocida como el Techo de Navarra, la dificultad de su ascensión está calificada como alta, dado su importante desnivel (1.100 metros), la distancia hasta la cumbre (17 kilómetros) o la duración del recorrido (7 horas aproximadamente).

Espero os haya gustado, dejad algún comentario o compartidlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *